Saltar al contenido

La higiene bucal y su importancia en la Ortodoncia

abril 26, 2023
Herramientas ortodónticas y productos de higiene bucal
Mantenimiento esencial – Higiene bucal en la ortodoncia

El éxito de cualquier tratamiento de ortodoncia depende en gran medida de mantener una buena higiene bucal. De hecho, la higiene bucal adecuada no solo es importante durante el tratamiento de ortodoncia, sino que también es crucial para prevenir problemas de salud bucal a largo plazo.

En este artículo, hablaremos sobre la importancia de la higiene bucal en la ortodoncia y ofreceremos algunos consejos prácticos para mantener tus dientes y encías limpios y saludables.

Factores asociados con un tratamiento de ortodoncia exitoso

El éxito de un tratamiento de ortodoncia depende de varios factores. Unos se asocian al ortodoncista dentro de los que cabe señalar de manera general el conocimiento, la técnica y destreza para establecer el diagnóstico y plan de tratamiento y la habilidad para la resolución de imprevistos que puedan llegar a presentarse durante el seguimiento y control.

Los otros factores se asocian al paciente y se centran en la adecuada higiene oral y el cumplimiento de las indicaciones para el cuidado de la aparatología fija.

Enfermedades bucales que se deben evitar

Un tratamiento de ortodoncia debe iniciarse con una adecuada salud bucal; sin alteraciones en los tejidos blandos como agrandamiento de las encías y presencia de sarro que provocan inflamación gingival; y sin lesiones en los dientes como caries y restauraciones desajustadas (figura 1).

dientes con buenas condiciones de higiene
Figura 1. Paciente con buenas condiciones de higiene oral antes de iniciar su tratamiento de ortodoncia.

Estas alteraciones se mencionan en la Norma Oficial Mexicana (NOM-013-SSA2-2015, para la prevención y control de enfermedades bucales) como los trastornos más prevalentes e incapacitantes. Los principales en el ámbito de la salud bucal son la caries dental y la enfermedad periodontal.

En ese orden de importancia, son considerados problemas de salud pública y su tratamiento es costoso, sin embargo, las medidas preventivas son de costo accesible, que requieren de constancia y dedicación por parte del paciente para llevarlas a cabo.

Origen de las enfermedades bucales que afectan un tratamiento de ortodoncia

Los desórdenes de salud bucal se generan por la presencia y acumulación de placa bacteriana o biofilm (microorganismos diversos, con predominio de bacterias) y la falta o eliminación incorrecta de la misma.

La cavidad oral en condiciones de salud adecuadas, mantiene dentro de su entorno a microorganismos que son parte de la microbiota normal y que son esenciales para mantener la salud oral.

La alteración del equilibrio de los microorganismos en la placa dental y en los tejidos del individuo dan origen a estos procesos infecciosos, por aumento de la biopelícula por encima de los niveles que no son compatibles con la salud.

Limitación del daño de las enfermedades bucales y su importancia

La manera de evitar el sobrecimiento y la colonización de microorganismos es mediante el control mecánico de la placa a través de un adecuado cepillado dental y uso de auxiliares para favorecer la eliminación de las colonias bacterianas.

Aquí radica la importancia de una adecuada higiene oral antes de someterse a un tratamiento de ortodoncia, para mantener la salud periodontal, la cual debe ser constante durante el tiempo que se lleve a cabo este proceso.

La falta o disminución de una adecuada higiene bucal mediante el uso del cepillado dental y sus auxiliares, puede desencadenar e incluso agravar los multicitados problemas de caries y enfermedad periodontal, lo que va en detrimento del tratamiento ortodóncico, provocando retrasos, aumentando el tiempo preestablecido y la realización de procedimientos quirúrgicos de tipo periodontal que no estaban programados al inicio del tratamiento, para restablecer la salud bucodental.

El tratamiento de ortodoncia requiere de un control riguroso de la placa bacteriana con el uso de aditamentos especiales, para evitar acumulaciones de placa bacteriana y restos de alimentos, ya que se genera mayor retención en los dispositivos fijos.

Los elementos necesarios para una adecuada higiene bucal radican en un cepillo dental de cerdas blandas, cepillo interdental, pasta dental con fluoruro e hilo dental, principalmente.

Indicaciones y recomendaciones para el cepillado dental en ortodoncia:

La técnica de cepillado es esencial para llevar a buen término un tratamiento de ortodoncia manteniendo la salud oral. Se deben utilizar auxiliares de cepillado, tales como el cepillo para ortodoncia, cepillo interdental, enjuague bucal, hilo dental superfloss e incluso un cepillo eléctrico (figura 2).

  • Realizar la higiene dental con un cepillo exclusivo para ortodoncia, el cual tiene hileras de cerdas más cortas en el centro e hileras de cerdas largas a los lados; sin embargo, lo más importante es llevar a cabo la higiene oral con un cepillo de cerdas blandas, para evitar lesiones en los tejidos blandos e incluso se puede usar un cepillo eléctrico o cualquier otro con cerdas suaves.
  • Antes de iniciar el cepillado dental, es recomendable realizar un enjuague con agua simple para eliminar restos de alimentos, posteriormente usar tabletas o solución reveladora de placa bacteriana, la cual se disuelve en la boca y se pasa con la lengua en todas las superficies de los dientes. El pigmento puede variar de color magenta o morado, e indicará las zonas en donde se ubica la concentración de la placa bacteriana para eliminarla durante el cepillado.
  • Utilizar pasta dental con fluoruro, la mayoría de las pastas lo contienen, debe distribuirse una pequeña cantidad en el cepillo para tener control del cepillado.
  • Se recomienda establecer un orden y empezar por el lado dominante del paciente (derecho e izquierdo) y seguir en el sentido de manecillas del reloj o al contrario, hasta cepillar las zonas bucales de los dientes donde se ubican los brackets (figura 3).
como se cepillan los dientes
Figura 3. Dirección del cepillado dental

Higiene bucal paso a paso

  • Colocar el cepillo inclinado a 45º aproximadamente en la parte superior de los brackets y tubos ubicados en el maxilar y hacer movimientos rotatorios dando masaje a las encías,  iniciar del segundo molar del lado derecho o izquierdo hasta finalizar al otro segundo molar del lado que corresponda (figura 4).
cepillado de dientes con brakets
Figura 4 Cepillado parte superior de los brackets
  • Colocar el cepillo paralelo a los dientes y ubicar las cerdas cortas contra los brackets e igualmente cepillar de lado a lado (figura 5).
Cepillado de los brackets
Figura 5. Cepillado de los brackets
  • Ubicar el cepillo inclinado a 45º aproximadamente en la parte inferior de los brackets y tubos ubicados en el maxilar y cepillar de lado a lado (figura 6).
higiene bucal, cepillado de brackets
Figura 6. Cepillado en la parte inferior de los brackets
  • Se realizará la misma técnica descrita con los brackets ubicados en la mandíbula.
  • Luego se cepillarán las caras oclusales con movimiento circulares de los dientes molares y premolares de atrás hacia adelante, en los dientes superiores e inferiores.
Cepillado de dientes con brakets
Figura 7. Cepillado de las caras oclusales
  • Después cepillar la zona palatina y lingual de los dientes de la misma forma con inclinación del cepillo a 45º dando masaje a las encías y haciendo un barrido hacia abajo (figura 8).
cepillado interno arriba
Figura 8. Cepillado en la parte interna de los dientes
  • Finalmente se cepillará la lengua de la parte más posterior hacia adelante evitando provocar náusea (figura 9)
cepillar lengua
Figura 9. Cepillado de la lengua
  • Se puede colocar nuevamente solución reveladora de placa bacteriana y utilizar el cepillo interdental o unipecho para cepillar el contorno de los brackets y las zonas inaccesibles del cepillo dental.
GUM Proxabrush Go-Betweens - Cepillos interdentales, Anchos, 60 Brushes
  • Eliminación eficaz de placas: esta alternativa al hilo dental fue diseñada*eliminar la placa de las zonas entre los dientes que a menudo se pierden por...
  • Diseño ergonómico: el Proxabrush cuenta con un mango antideslizante*un agarre cómodo y preciso, un cuello flexible*un fácil acceso a la parte posterior...
  • Recomendado por higienistas dentales: nuestros productos hacen que sea fácil limpiar zonas de difícil acceso donde se puede producir acumulación de...

Más recomendaciones

  • Se recomienda usar hilo dental superfloss en cual tiene tres partes; una parte rígida , una parte acolchada y un extremo del hilo dental propiamente. El extremo rígido permitirá ser dirigido por debajo de los alambres realizando movimientos de vaivén, de atrás hacia adelante hasta introducir el hilo entre los dientes, este movimiento se realizará con mucho cuidado para evitar lastimar las papilas y provocar sangrado.
  • Se debe abrazar cada lado de ambos dientes contiguos y tirar hacia arriba o hacia abajo según corresponda, con movimientos suaves.
  • Una vez concluido el proceso anterior se realizará un enjuague bucal con fluoruro durante un minuto, lo que favorecerá la protección dental, la eliminación de detritos y la sensación de bienestar bucal.
  • El cepillado dental idealmente se debe realizar después de ingerir alimentos, sin embargo; se recomienda hacer énfasis en el cepillado antes de ir a dormir, el cual debe ser minucioso, utilizando los aditamentos auxiliares.
  • Es importante considerar un kit para higiene bucal de bolsillo para ortodoncia, el cual deberá contener un cepillo dental, hilo dental superfloss, cepillo interdental y cera dental; lo que permitirá llevar a cabo la higiene dental durante el día.
6 in 1 Kit de Ortodoncia, Kit de Cuidado Bucal de Ortodoncia, con Cepillo de Dientes...
  • KIT DE CUIDADO ORAL ORTODÓNTICO: Lista de paquetes: 1 x Cepillo de limpieza de soporte dental; 1 x cepillo de dientes; 1 x herramienta de selección de...
  • JUEGO DE HERRAMIENTAS DE LIMPIEZA DE DIENTES: El diseño compacto los hace ideales para limpiar aparatos ortopédicos, implantes, coronas y dientes. Áreas...
  • KIT DE VIAJE PARA EL CUIDADO DENTAL: Súper liviano y portátil, diseñado especialmente para limpiar los dientes y mantener la salud bucal. Limpie los...
Wenge Kit de cuidado oral portátil de ortodoncia – Paquete de 2 – Kit de viaje...
  • ✔ Especialmente diseñado para pacientes de ortodoncia: el reloj de arena te ayuda a cepillarte los dientes durante 3 minutos científicamente. Varias...
  • ✔ Protección completa: los espejos dentales son de gran ayuda para el revisión oral y el diagnóstico, lo que te permite ver tus dientes claramente. El...
  • ✔ Materiales de grado alimenticio: la cera de ortodoncia se puede utilizar para aliviar temporalmente la irritación de ligaduras, cables, resortes y...

Referencias

  1. Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2015, Para la prevención y control de enfermedades bucales.
  2. Cuenca E, Baca P. Odontología preventiva y comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. 4ª ed. España:Elsevier; 2013.177p.
  3. Abt E, Carrasco-Labra A, Majzoub-Zamora A. Oral hygiene interventions and patient-centered outcomes in individuals with fixed orthodontic appliances: A systematic review. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2019;155(5):554-567.e11. doi: 10.1016/j.ajodo.2018.10.015.
  4. Bourauel C, Freudenreich D, Vollmer D, et al. Evaluation of the interdental cleaning performance of three different electric toothbrushes in patients with fixed orthodontic appliances. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2003;123(2):127-133. doi: 10.1067/mod.2003.4.
  5. Flores-Mir C, Nebbe B, Major PW. Usefulness of powered toothbrushes in periodontal patients with fixed orthodontic appliances: A systematic review. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2003;123(6):653-659. doi: 10.1016/s0889-5406(03)00172-5
  6. Jimenez O, Pérez LM. La higiene bucal en pacientes con ortodoncia. Artículo de revisión. Gac. Méd. Espirit. 2021; 23(3):168-81.
  7. https://www.oralb.com.mx/es-mx/productos/hilo-dental-oral-b-superfloss

Quizás te interese…